jueves, 24 de mayo de 2012

Les Luthiers - Juegos de palabras


El célebre compositor Johann Sebastián Mastropiero, en busca de inspiración realizó un viaje al Oriente Medio, a las calurosas regiones de “Uf Al-Sudar”.
 Allí, una leve indisposición del jeque motivó que Mastropiero fuera recibido por Abdul, el anciano Imán de la mezquita principal. El Imán Abdul se presentó ante Mastropiero y le dijo: “Maestro, hoy yo seré su anfitrión porque a mi jefe el jeque lo aqueja la jaqueca”.
 El Imán Abdul poseía una personalidad magnética, como todos los imanes.
 Según le explicó a Mastropiero, los musulmanes más fanáticos eran llamados “Muy-sulmanes”; y por el contrario los que sólo cumplían en parte los preceptos de Mahoma eran “Ma-o-menos”.
 También le contó que los beduinos provenían algunos de ciertos oasis poblados y otros de ciertos desiertos desiertos.
 Mastropiero se despidió de Abdul y se dirigió al encuentro de una tribu de beduinos con los que convivió durante varias semanas. Los miembros de la tribu eran nómades por partida doble; eran nómades porque deambulaban sin residencia fija y porque eran no más de... cincuenta o sesenta beduinos.
 En dicha tribu se disputaban el mando dos jeques hermanos: Mohamed, el grande y Nomemohes, chico.
 El jeque Nomemohes estaba por contraer enlace y le encargó a Mastropiero la obra que escucharemos a continuación: la serenata que cantó el novio la víspera de la boda.

                                                                                                    Serenata medio oriental

 
El juglar Ludovico trata de escalar el muro de su amada Leonora y cantarle su aria de amor.
Ludovico trepa, teme, tiembla, lo cual se descubre, ingeniosamente insinuado, por los contrastantes motivos rítmicos, por la exuberante orquestación y porque Ludovico dice: trepo, temo, tiemblo.
De pronto, el juglar es sorprendido por el padre de la niña, quien corta la escala.
Los acontecimientos se precipitan.
Sin embargo, Ludovico insiste en llegar hasta su amada.
Él quiere cantarle su aria de amor y solamente eso.
Aunque cada vez piensa menos en cantar y más en solamente eso.

                                                                                         Voglio entrare per la finestra 

 
Cierta vez le encargaron a Mastropiero una partitura para la solemne y prestigiosa entrega de premios de epistemología de la Universidad de la Sorbona, en París.
 Mastropiero aceptó pero un equívoco hizo que su obra tuviera más repercusión que la esperada.
Cuando le fue encargada una obra “para la Sorbona”, Mastropiero entendió “para las hormonas”…
Y en vez de una obertura académica compuso una cumbia…
Una cumbia en la que incluyó algunos nombres de filósofos y epistemólogos, que le habían suministrado con el encargo.
Luego de la sorpresa inicial del calificado auditorio, Mastropiero fue reputado de inculto. Y de ese modo, fue reputado por todos…
Este error de Mastropiero le cerró las puertas de los círculos filosóficos, pero le abrió un enorme prestigio en las más renombradas bailantas. Sobre todo porque esa cumbia, “Dilema de amor”, se convirtió en el gran éxito del popular grupo “Los Brillantes”.
                     
                                                                                                                     Dilema de amor


La zamba "Añoralgias" ha sido recopilada por un gran investigador de nuestro folklore. Un hombre nacido en el norte:
El noruego Sven Kundsen.
¡El payo Kundsen!
A pesar de su origen escandinavo, Kundsen amaba a nuestra tierra.
Solía decir: "Yo soy más criollo que el bacalau".
“… A su iniciativa debemos el simposio interdisciplinario que reunió a folkloristas y ginecólogos. El tema era "La relación entre el examen de mama …y el alazán de Tata".

                                                                                                                        Añoralgias
 
"El Vals del Segundo" añade a su riqueza temática y formal, que se manifiesta ya desde el primer compás, un indudable valor musicológico.
 En el trabajo de investigación previa los compositores consultaron viejas partituras de la Belle Epoque y descubrieron con sorpresa que la tonalidad era la misma en todas: blanco amarillenta.
  Para su ejecución se emplea habitualmente una orquesta limitada, pudiendo modificarse sensiblemente con una orquesta buena.
 "El Vals del Segundo" comienza con un portato assai.
El segundo tiempo es un deciso e a terra col battere, en el cual se plantea el desarrollo ulterior de la obra plácidamente, en forma muy tensa, con total serenidad, agitadamente, en una paz plena, turbulenta, creando un clima calmo, caótico, definiendo indubitablemente la intención de los autores, de alguna manera.
 Sigue el intermezzo, compuesto sobre un esquema en el cual las figuras predominantes son negras, como en el Jazz.
 El intermezzo desemboca en el tiempo siguiente, que por otra parte era la única posibilidad. Se trata del levare languente, que establece una atmósfera de bacanal. Las cuerdas cantan, ebrias de gozo, mientras los oboes se superponen a las flautas…
 El desenlace es abrupto: un pizzicatto tanto de ritmo alocado, paradójicamente a cargo de las cuerdas…
 La agrupación bien antigua de Les... la agrupación Viena Antigua de Les Luthiers ejecuta "El Vals del Segundo"

                                                                                                                El Vals del Segundo


 
La siguiente obra del presente recital ilustra un período poco conocido de la juventud
de Johann Sebastian Mastropiero.
 Todo empezó cuando un conocido crítico se resfrió...
se refirió, se refirió a Mastropiero. Con esto termino...
Con estos términos... con estos términos... claro, le falta el…
términos... no le han puesto el... arriba de la "t", no tiene el..
la diéresis, no le han puesto la diéresis. Es un error de lipotimia...
 Mastropiero se ha creado fama de artista espiritual, pero come todo...
pero come de todo... pero con métodos…
con métodos pocos... claro... claros... con métodos poco claros.
  Podríamos llegar a admirarlo siempre, ¿y cuándo tomaremos?...
siempre y cuando tomáramos en cuenta su tenaza...
su tenaza ambición, son dos palabras: "tenaza", “ambición".
 En los más "prestrigriosos" foros internaciona...
en los más prestigriosos foros, prestigriosos foros inter.,
en los prestri, en los más prestrigri, prestigri, prestrigri…
En los más famosos foros internacionales... en que estuve excitado…
en que estuve he citado, muchas veces, ¿eh?...
muchas veces he citado el fracaso de su operación.
El fracaso de su ópera "Sión y el judío era antes".
"Sión y el judío errante", que se basaba en una vieja leyendo ebria...
una vieja leyenda hebrea... me di cuenta enseguida…no podía ser...
Siempre dije: ¡qué dicha!...
Que dicha ópera no describe con acierto los sexos, dos…
los dos sexos... los éxodos de dicho pueblo.
 Y por eso Mastropiero soportó, ¿ha batido un huevo?
soportó abatido un nuevo fracaso.
 Por esos días Mastropiero enfrentó grandes problemas, chocó con la bici...
con las vicisitudes más adversas,
¿qué le tocaron?... que le tocaron en suerte...
vivía acostado por las dudas... vivía acosado por las deudas…
 Por esos tiempos conoció a los condes de Freistadt,
y cuando ya no podía más sacudió a la condesa…
acudió a la condesa, que era la persona... ¿y doña?..
que era la persona idónea...
La condesa se apiadó de él y le acostó un viejo...
Le costeó un viaje a Nueva York.
Allí Mastropiero compuso la pieza que escucharemos a continuación:
su célebre "Lazy Daisy".
 Aquí termina la anécdota, pero él te mató...
da vía, da... ¡pará!... más...
¡Pero el tema todavía da para más!
 Esto es, ¿todo? ¿todo?... esto es: todo, todo esto, esto es, todo es,
todo esto, esto todo esto, ¿qué es esto? ¿qué es esto?
este esto es toso, toso, ese soto es eso, ese seso es soto,
todo soso, ¿ese té es de  totó? ¿o se destetó todo teté?
totó, totó, ese.... ¡ah!... ¡esto es todo!

                                                            Daniel Ravinovich presentando "Lazy Daisy"

No hay comentarios:

Publicar un comentario